Para que siga la tradicción y los años se rompan en el tiempo pero que el amor del costalero siga vivo.

domingo, 7 de junio de 2009

XXV Aniversario de la Coronación Canonica de la Esperanza de Triana: Mi Vivencia


Todo empezó cuando vi por primera vez esa carita morena por fotografia, esa mirada me cautivó, me dejó mudo sin aliento. Un cosquilleo me recorrió por el estomago habia crecido en mi ese sentimiento, esa fe y esa devocion por una imagen de esa mujer que tanto sufrió al ver a su hijo morir en la cruz, siendo azotado, sentenciado , presentado al pueblo como una burla coronado con una rama de espino, esa mujer que tan pura se presenta a sevilla con la advocación de la Esperanza.

Bendito el día que pisé el barrio de triana por primera vez, ande por calle pureza en busca de ella , Mi Esperanza, un consquilleo recorria mi cuerpo a la vez que me acercaba a su capilla, en mis adentros, brotaba ese nerviosismo porque iba a ver por primera vez esa carita morena esa señora de triana tallada con tanta dulzura como dicta su mirada. Llegue a su capilla ya no podia mas pero en mi cabeza escuché como si me hablara la Esperanza, me decía pasa y pasé. Tan solo me salieron arruyos de mansedumbre como mucho adornado con algun gesto de suspiro, no podia parar de mirarla me acercaba poco a poco como si me dijera ella ven acercate, dos lagrimas calleron en ese momento de mis ojos tenia el corazon sobrecogido por fin estaba delante de ella, por fin podria declararle esa devoción y esa fé hacía ella.

Y llegó el dia, tres amigos y yo partimos hacia sevilla en busca de esa Esperanza con la ilusión de acompañarla en ese dia tan especial para toda su gente, su XXV Aniversario de la Coronacion Canonica y como no tambien especial para mi y mis amigos, ibamos a ver a la señora a la Reina de Triana pasearse por las calles de Sevilla y de su barrio como ellos querian Trianeando con la señora. En el cielo se veían nubes negras temiamos lo peor que no pudieramos acompañar a nuestra Esperanza por las calles, pensabamos buenos esto son una nubes y pronto pasara queda aun mucho camino hasta llegar a Sevilla. En camino hacia la capital nosotros seguiamos contando nuestros sueños capillitas, como es el poder portar alguna vez sobre nuestro costal a la Esperanza de Triana. Y llegamos estabamos alli nos disponiamos hacer un poco de capilleo que tanto nos gusta, pero el cielo se nublaba y la primeras gotas empezaron a caer en mi corazón se hizo ese pellizco de miedo de no poder a mi Esperanza las horas pasaban y el tiempo no mejoraba. Una hora antes de que la Esperanza saliera a la calle con el cielo encapotado y lloviendo como nunca habia visto llover, todos pensanbamos lo mismo no podiamos ver a nuestra Esperanza se acercaban las 19:00 y esto no mejoraba, pronto empezaron los primeras noticias y rumores ( ¡ Que si no sale hoy, mañana sale por la mañana!, ¡Que no, que si no sale hoy se va el mismo dia del corpus! ). Yo le dije a uno ¡no que la señora sale hoy!, todavia me quedaba la esperanzade verla. A lo lejos se difuminaban ya los primeros costaleros en la calle y le preguntamos a uno ¿se sabe que va a pasar? y nos contestó ¡ Tenemos que esperar hasta las 9 y si Dios quiere y nos deja ya nos llevamos a la Reina de Triana a su barrio, si quereis verla pasar a la catedral que dejan verla mientrs pasa el tiempo!.
Pasamos dentro de la Santa Iglesia Catedral y ayi estaba en su palio tan reluciente como esperando lo que fuera a pasar, allí nos sentamos mirandola rezandole pidiendole con nuestro corazón. Llegaron a las 20:40 minutos, dentro no sabiamos que tiempo hacia porque no se veía nada de fuera tampoco nos imaginabamos lo que esa tarde ibamos a vivir, aparece la junta de gobierno al completo en el altar delante de su virgen y habla el Hermano Mayor: Buenas tardes nos encontramos como hace 25 años mirando al cielo pero la Reina de Triana quiere salir y señores vamos a salir, se hizo el aplauso dentro, los bellos de punta empezaron a ponerse cerraron la S.I.C. y ayi nos quedamos con toda la gente, todos nos pusimos mirando a la Esperanza, y hay empezó el canto de la salve marinera de la Esperanza , preciosa letra:
Dios te salve,
Reina,Madre y Capitana.
Eres tú nuestra vida,
eres nuestra Esperanza
y a tus plantas,Señora,
se arrodilla Triana.
Nuestro puerto perdimos,
nuestra nave naufraga
sin rumbo en las tinieblas
de este valle de lágrimas,
en el que suplicantes
nuestras voces te llaman.
¡Oh¡,Misericordiosa,
vuélvenos tu mirada
y lleva nuestro barco
con brisa de bonanza
a Jesús navegante
de tu divina entraña.
Capitana clemente,
dulcísima Esperanza,
siempre Virgen María,
luz que guía Triana.
Por ella y por tus hijos,
Madre de Dios y Santa,
ruega para que un día
podamos echar anclas
en el puerto que Dios nos promete
como segura Patria
Amén,Amén.

Y sono el llamador y se hizo el silencio, el capataz manda levantar el paso muy poquito a poco que no se vea subir y como si nada hubiera pasado se levantó el paso sin apenas habernos dado cuenta empezó a sonar la marcha real en el organo de la Catedral y la bambalina empezó a moverse, muy suave sin prisa mandaba juanma, nadie de dentro imaginabamos el tiempo que podia hacer fuera, el paso de palio se disponia a bajar esa rampa que la bajaba del altar donde habia estado una semana el paso andaba en silencio solo con la mejor musica el racheo de la zapatillas y el choque de la bambalina seguian lagrimas por mis mejillas era un sueño ver a la Esperanza de Triana por la S.I.C. como si fuera una madrugá soñada el palio se dispuso en la puerta y paró el paso. Estabamos viendo salir a la Esperanza al lado de su respiradero y desde dentro de la S.I.C. todo eran nervios, emocion , ganas de verla salir. Tres toques de llamador antecenden a la gloria y se escucha: ¡Vamonos al cielo con ella! ¡Que sevilla quiere ver a la Reina por las calles! Y se alzó al cielo y volvio la emocion ¡ Vamonos de frente muy poco a poco que asi lo quiere ella! Se hizo el silencio solo el sonido de la bambalina del palio mirando al cielo habian desparecido todas las nubes se que un cielo raso despejado como si fuera un milagro.
El paso andaba muy poquito a poco hasta que el ultimo varal pasó la puerta de los palos y hay empezo la gloria suena su marcha, la marcha de la coronacion, "Esperanza de Triana Coronada" ¡olé!. Sevilla entera estalló en aplauso.
Hasta aqui mi vivencia del XXV Aniversario de la Coronacion Canonica de la Esperanza de Triana
Tan solo me queda decir gracias a todos los que han hecho posible que yo pudiera verlo.
Y gracias a ti mi Señora, mi Reina, por dejarme estar a tu lado en este momento tan importante para toda tu gente. Solo decir ¡ VIVA LA ESPERANZA DE TRIANA! ¡VIVA LA REINA DE TRIANA! ¡VIVA LA SEÑORA DE TRIANA! ¡VIVA LA ESPERANZA DE TRIANA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario